“Me enorgullezco de haber sido parte, nunca traicioné mis principios”

La última presidenta del Concejo, Susana Abo Hamed, quien se desempeñó 16 años como edil, realizó un balance de su gestión, habló sobre los proyectos que impulsó desde su banca y no descartó seguir ligada a la política

Nicolás Galliari

Luego de 16 años como concejal y un período como presidenta del cuerpo legislativo, Susana Abo Hamed abandonó su banca el pasado 10 diciembre. Integrante del Bloque Justicialista de la ciudad, atravesó gran parte de su tiempo como funcionaria en línea con el oficialismo y le tocó ser oposición en los últimos dos años. En diálogo con El Roldanense, realizó un balance de su extenso tiempo en el Concejo y la vida política de Roldán, se refirió a los principales proyectos sobre los que trabajó y habló sobre su futuro.

“El balance es muy positivo. Como presidenta creo haber desempeñado un rol heroico, siendo lo más positiva posible e intentando hasta el final lograr un consenso en todo lo que hemos trabajado”, expresó Abo Hamed en primera instancia. “Los últimos cuatro años fueron muy intensos, sobre todo los dos más recientes en los que me tocó algo muy diferente, ser oposición. Uno quiere que las cosas funcionen y en estos dos años costó mucho más, porque a veces te la hacen difícil”, dijo, y explicó que “dejamos de pensar como oficialistas y explotamos en ideas”.

Luego de tanto tiempo inmersa en la política local, valoró que tanto ella como José María Pedretti, su esposo, ex intendente y recientemente electo concejal, son parte de la comunidad. “Somos NyC, nacidos y criados en Roldán. Para nosotros, esta ciudad es todo, nuestro hogar y el de nuestros hijos. Me tocó ser durante muchos años «la mujer de», aunque uno siempre carga con la responsabilidad de pensar para todos”, señaló. “Nunca pensé en trabajar en política. Lo mío es una vocación de trabajar en lo social, pero vivir con alguien apasionado influyó”, contó.

A la hora de hablar sobre los mecanismos de trabajo en el Concejo, Susana valoró la labor conjunta entre los seis ediles. “He estado rodeada de buenas personas y gente con buenas intenciones, más allá de que en muchas cuestiones no hemos concordado y con las diferencias que hemos tenido”, describió. “Respetamos la decisión de Carlos Graizzaro de irse y formar su propio bloque. Y tanto con él como con el concejal oficialista Marcelo Cristiani y Maira Leiva, que vino a ocupar el lugar de Jorgelina Alfonso, hemos trabajado codo a codo”, añadió.

“En estos dos años tuvimos muchas ideas, con todo aquello que en otro momento canalizábamos por el mismo municipio. No nos permitieron tener esa fluidez en el diálogo. Nos critican que no les aprobamos las cosas, pero no brindan la información necesaria y la han puesto muy complicada”, argumentó. “Padecí a (Daniel) Escalante como concejal, cuando era muy difícil trabajar con él como compañero, y como intendente está in crescendo su intransigencia y poca capacidad de diálogo. Tiene un alto grado de soberbia y una gran prepotencia”, opinó.

Los proyectos destacados en el Concejo

Consultada sobre los proyectos más importantes que impulsó en el Concejo, hizo una mirada retrospectiva. “Uno en el que trabajamos muchísimos años es la regulación de taxis y remises. Mi primer proyecto fue la creación del jardín municipal Huellitas. También, la aplicación de la ordenanza de fitosanitarios y la de creación de nuevos barrios abiertos en la ciudad, o la puesta en marcha del sistema digital parlamentario”, detalló. “Corrió mucha agua bajo el puente y muchas ideas fueron norte en un montón de aspectos. Hemos hecho un sinnúmero de ordenanzas”.

De aquel 2007 en que asumió por primera vez la banca, Abo Hamed señaló que la ciudad está “totalmente transformada” y mostró su satisfacción por acompañar legislativamente ese crecimiento. En sintonía, se refirió al último tema tratado en el cuerpo antes de su salida, el convenio con la empresa Aldic. “Se cerró un ciclo. En mi caso, en disidencia, porque considero que no fue un buen acuerdo. La ciudad y los vecinos del barrio Tierra de Sueños 3 deberán pagar las consecuencias y esto costará cientos de millones de pesos a todos los roldanenses por un capricho”, dijo.

“Dejo mi banca pero asume alguien que tiene toda la experiencia, como lo es José María. Me voy muy tranquila, sabiendo que el bloque seguirá teniendo un trabajo legislativo muy prolijo y prolífico”, reflexionó. “En estos años, me enorgullezco de haber sido parte de diferentes propuestas, tanto de la vieja gestión como la actual. Nunca abandoné mis principios, ni siquiera con presiones y en estos últimos dos años que fueron muy difíciles para mí. Siempre me mantuve firme, sin dejarme amedrentar frente a las agresiones que sufrí”, especificó.

El apoyo de la familia y lo que viene

 Cerrada su etapa en el Concejo, Abo Hamed no descartó seguir inmiscuida en la política. “Vienen nuevos desafíos. Desde lo personal tengo algunas propuestas y en breve podré comentar qué haré. Puede ser en un cargo formal desde la política partidaria o institucional, ya sea departamental o provincial. Y tengo alma de docente”, describió. “Llevaré ese cúmulo de experiencias al lugar que vaya, sin abandonar los valores que me caracterizan y por los que la gente me ha elegido cuatro veces”, aseguró.

Por el mismo lado, agradeció a su familia por el acompañamiento de estos años. “Primero, a José, que me hizo incursionar en el territorio de la política, algo que nunca hubiese pensado. Lograr que tu trabajo coincida con lo que amás hacer por vocación es muy positivo”, afirmó. “También, a nuestros hijos por habernos bancado y tolerado durante mucho tiempo. Fueron víctimas de tantos años en lo social, ya que no teníamos vida familiar y hubo momentos en que no teníamos intimidad. Aunque vemos que los cuatro tienen una profunda sensibilidad social”, determinó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

“En dos años logramos recomponer las cuentas del municipio, avanzar con las obras y poner la ciudad en marcha”

Next Story

Cinturón verde en riesgo: un estudio marca un fuerte deterioro de los árboles plantados sobre Ruta 9 en Roldán

Latest from El Roldanense

Copyright 2023. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
DISEÑADO POR lA CIGARRA, COOPERTAIVA DE TRABAJO LTDA