El curso de capacitación del Programa Ciudad Exportadora se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Industrial de Alvear junto a empresas de la localidad.
La primera charla estuvo a cargo de Pablo Ruisi, director provincial de Promoción de Exportación de la provincia de Santa Fe. Se trata de un ciclo de cuatro encuentros donde busca acercar conocimientos fundamentales sobre el comercio internacional al entramado productivo local a través de los representantes gubernamentales y organizaciones productivas.
El programa fue lanzado el año pasado por el gobierno de Omar Perotti con el objetivo de democratizar el comercio internacional con cursos de capacitación, destinado a secretarios de producción, municipios, comunas, agencias y cámaras empresariales, pymes y emprendedores.
El funcionario provincial Pablo Ruisi indicó que durante el curso se brindarán nociones básicas en materia de comercio exterior y se revelarán inquietudes y necesidades para lograr exportar: “La idea es que se puedan capacitar sobre comercio internacional de una manera ágil, donde puedan participar gente de recursos humanos, administración, venta, para que todos den sus visiones y de ese modo poder construir un producto sostenible en el mercado.
El ciclo consta de 4 charlas: en la primera se presenta el objetivo del programa y se da un pantallazo del comercio internacional; y las otras tres son más específicas: una tiene que ver con cómo hago una oferta al exterior una vez que tengo un producto exportable. La otra tiene que ver con lo que es la estructura de costo y precios de exportación, que es muy importante para poder negociar; y el último tiene que ver con el proceso exportador en sí, cuál es la estructura necesaria en un proceso exportador y que rol cumple cada uno. Además se pone en conocimiento de los asistentes cuál es la documentación necesaria para exportar y cuáles son las herramientas al alcance para definir la posición arancelaria”.
Cabe destacar que actualmente ya son 155 los referentes locales formados a través de esta herramienta provincial y más de 350 pymes oriundas de 17 localidades. A saber, Villa Constitución; Venado Tuerto; Rafaela; Rosario; San Javier; Carcarañá; Ataliva; San Jorge; Cañada de Gómez; Villa Gobernador Gálvez; Las Parejas; Reconquista; Roldán; Esperanza; Puerto General San Martín; Casilda y Gálvez.
Saber qué exportar y cómo hacerlo
Además, esta iniciativa se complementa con la difusión de líneas de financiamiento y demás programas vinculados, tanto provinciales como nacionales, que ayudan a incrementar capacidades productivas, y la eficiencia y eficacia de los actores locales.
Por su parte el Presidente Comunal de Alvear, Carlos Pighin destacó el perfil industrial de la localidad y agradeció al gobierno provincial que haya acercado esa herramienta a las empresas radicadas la jurisdicción: “Alvear tiene un caudal impresionante de 190 empresas, donde por ejemplo Terragene exporta el 95 por ciento de lo que produce. Agradecemos al gobierno provincial que haya acercado estas herramientas para poder exportar porque la llave está ahí. Alvear tiene dos parques industriales y dos por construirse; y necesitamos de personal capacitado para estar a la altura de las circunstancias. Si queremos exportar tenemos que saber qué y cómo” expresó.
Finalmente Pablo Ruisi acentuó que, gracias a esta política pública, “se logró el objetivo de que sectores productivos no tradicionales empiecen a exportar productos y servicios de alto valor agregado para atender a mercados cada vez más exigentes y especializados. Estos son los grandes desafíos del nuevo comercio mundial y Santa Fe está a la altura de satisfacer esas demandas. Estamos dejando un conocimiento imprescindible para que las pymes, emprendedores y cooperativas aprendan a ser más competitivas”.