Por unas fiestas sin pirotecnia

La Municipalidad de Pueblo Esther recuerda a la población que rige la ordenanza de Pirotecnia Cero en la ciudad sancionada en el año 2019. Se trata de una de las primeras normativas aprobadas por el Concejo Municipal luego de la declaración como ciudad el año anterior

La ordenanza de pirotecnia cero fue sancionada en el año 2019. Se trata de una de las primeras normativas aprobadas por el Concejo Municipal luego de la declaración como ciudad el año anterior.

“Surge principalmente por pedido de vecinos y vecinas sensibilizados y sensibilizadas por los daños que la pirotecnia causa. Hacía ya un tiempo que, desde la agrupación de voluntarias Patitas de Pueblo Esther, que fue un motor importante, se venían proponiendo proyectos de ordenanzas que resultaron en otras localidades, trabajando junto a familias sobre su adaptación en nuestra ciudad y finalmente se viabilizó a través del bloque de concejales progresistas, en aquel momento conformado por Germán Pereyra, Sandra Filippini y Leonel Stizza” comentó la concejala Silvia Foix, del bloque oficialista Somos Pueblo Esther, quien además es voluntaria del grupo proteccionista.

La ordenanza prohíbe la fabricación, comercialización y utilización  de artificios pirotécnicos de alto impacto sonoro para proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y físicos.

“Es importante que se tome conciencia para que cada día podamos ser una sociedad mejor, más solidaria y empática. Si alguien la está pasando mal, no es divertido, hay personas, animales, familias que viven un verdadero infierno. Estamos hablando de personas con Condición del Espectro Autista, con capacidades diferentes, con hipersensibilidad, con alguna situación compleja de salud mental, de bebés, cuyo sistema auditivo es más vulnerable. La pirotecnia sonora puede provocar graves lesiones auditivas. Los animales se escapan de sus hogares, lo que produce un gran trastorno, incluyendo accidentes viales por correr asustados, nuestra ciudad está atravesada por dos rutas. Algunos animales hasta pueden morir del estrés.

Se puede festejar sin dejar a nadie afuera. Además, quien la manipula, también corre riesgos o puede dañar a alguien cercano. En la Argentina la mitad de las víctimas de accidentes por el uso de pirotecnia son niñas y niños, y en un 25%, se trata de espectadores. No nos parece que valga la pena terminar un 24 o un 31 a la noche lastimado o quemado en el Centro de Salud. Si lo pensamos bien, no es necesario, no tiene sentido, son mayores las desventajas” expresó la edil.

Y agregó: «Todavía lidiamos por una efectiva implementación. Se dificulta más con aquellas personas que vienen a pasar sus fiestas a nuestra ciudad. Pueblo Esther recibe mucha gente durante la navidad y fin de año, que viene a celebrar en sus casas de fin de semana y luego pasa el verano acá. Esa gente, por no vivir en la localidad, desconoce muchas veces las normativas nuevas que se van implementando, es el mismo proceso que con la ordenanza de alcohol cero”.

Multas y Controles

La municipalidad de Pueblo Esther cuenta con la Central de Operaciones donde recibe los llamados que ingresan al número de Guardia Urbana y Bomberos Voluntarios, donde los vecinos y las vecinas pueden denunciar el uso de pirotecnia.

“Se le solicita a la gente que, si ve a alguien infringiendo la normativa, denuncie para que podemos acudir, porque si bien el patrullaje del CAU es permanente, es imposible tener un móvil cuadra por cuadra. Gracias a las denuncias de los vecinos, se pudo desbaratar la venta ilegal en pequeños comercios y casas particulares. Al llegar al lugar y constatar, ya sea venta o uso de pirotecnia, el CAU hace el acta según el caso, se remite al juzgado de faltas y el juez es quien determina la multa. Además de esto, en vísperas de fechas claves como son el 24 y el 31 de diciembre, realizamos operativos de fiscalización en los que se incautan explosivos” comentó.

Cabe destacar que la municipalidad tampoco permite el uso del tipo de fuegos artificiales conocidos como silenciosos o visuales ya que la norma considera que no existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo, puesto que todas pueden producir lesiones además de generar contaminación ambiental por su composición química.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Nuevo Concejo: Pedretti será el presidente por un año y el oficialismo se queda con las principales comisiones

Next Story

La comuna de Alvear celebró carnaval con tres jornadas con amplia convocatoria

Latest from Pueblo Esther

Copyright 2023. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
DISEÑADO POR lA CIGARRA, COOPERTAIVA DE TRABAJO LTDA