Oficialismo y oposición se sacan chispas por la venta de terrenos públicos a Danes

Si algo le faltaba al año electoral a nivel local era un final para alquilar balcones o, mejor aún, una silla en el recinto del legislativo. En ese ámbito se dirime una de las batallas más duras entre el pedrettismo –con mayoría en el Concejo– y el escalantismo. En el medio, la principal empleadora y aportante al Drei de la ciudad amenaza con irse

Noelia Sciarratta

En marzo de este año el Ejecutivo envió al Concejo un mensaje en el cual solicitó la venta de lotes en el área industrial a la fábrica de tanques cisterna Danes, la principal empleadora de la ciudad y también la firma que más aporta en concepto de Drei. Se trata de calles que cortan en cuatro a las actuales instalaciones de la empresa y que, si bien son públicas, hace varios años las utiliza casi en exclusividad.

El pedido radica en una necesidad de la firma para regularizar su situación y poder incorporar definitivamente esos metros cuadrados a sus instalaciones, para encarar un ambicioso plan de expansión. Sin embargo, el Concejo nunca trató el asunto, hasta ahora: la firma ajustó clavijas, insistió, dijo que necesitaba una respuesta urgente, y el tema se politizó hasta convertirse en la novela de fin de año de la ciudad.

Los dueños de la firma –de un perfil extremadamente bajo– fueron convocados por los ediles a reuniones de comisión, también fueron convocados otros empresarios del área industrial e incluso representantes de la Unión de Empresarios Industriales de Roldán (Unempir). Estos actores, sumados al propio intendente Daniel Escalante y funcionarios de su gobierno, también se hicieron presentes en el recinto de sesiones cuando se trataba el tema: en una de esas ocasiones los ediles de la oposición justicialista no dieron quorum y luego salieron a explicar los motivos de la ausencia. “No vamos a avalar el circo mediático y apriete político”, sentenciaron.

El martes 7 de noviembre en la sesión ordinaria el Departamento Ejecutivo presentó una nota solicitando el urgente tratamiento y aprobación de la venta de una calle pública a la empresa Danes acompañada de una nota de la firma en el mismo sentido. Asimismo, se recibió una nota de Unempir pidiendo que se traten con mayor celeridad los temas inherentes a la venta de lotes del Parque Industrial y Área Industrial.

El Concejo en conjunto y por unanimidad acordó dar tratamiento a dichos proyectos y se comprometió a dar despacho en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se desarrollaría el jueves siguiente. El despacho de esa reunión ingresó en el temario que se debía tratar en la sesión del martes 14. Sin embargo, cumplido el horario de la convocatoria a la sesión, los tres concejales del Bloque Justicialista no se presentaron a la misma, por lo que no se logró quórum y no se pudo sesionar.

Ese día estaban en el recinto representantes de la empresa y otros industriales de la localidad así como el intendente Escalante y demás funcionarios. Si bien no hubo sesión, el gerente general de la firma, Everaldo Santa Cruz, leyó un escrito en el que advirtió: “Nuestro crecimiento debe tener la certeza de contar con los espacios disponibles para el mismo, como el apoyo de la comunidad y el municipio. Nos vemos ante la necesidad de definir adónde deberemos ubicar las instalaciones. Danes es una empresa de 31 años de trayectoria que continuamente invierte y viene desarrollando productos industriales de altísima tecnología. Nuestra visión es el desarrollo de la industria nacional. Seguiremos buscando el crecimiento del empleo argentino”, dijo.

“Circo mediático y apriete político”

Luego de haber faltado a la sesión y no dar quorum, los tres ediles justicialistas, Susana Abo Hamed, May García y Mariano Mateo, expresaron los motivos de la ausencia: “Estamos asombrados de la manera inescrupulosa en que el Ejecutivo manejó este tema, cómo dejó de rehenes a los empresarios que con buena voluntad se prestaron a esta maniobra político partidaria cuando en realidad es un tema que primero está siendo tratado hace ocho meses en el Concejo y que ya el jueves pasado en reunión de comisión tiene dictamen”, dijeron.

Abo Hamed también explicó que durante todos estos meses de tratamiento se recibió a todas las partes involucradas, “incluso también vinieron los empresarios que van a ser damnificados con esta venta y lo que ellos manifestaron en junio y figura en actas es que pretendían que hubiese una devolución de las ventas de lotes en general de toda el área pero específicamente en esta cuestión que son calles y que quitan la posibilidad de la libre circulación. El Concejo tomó esa inquietud y la volcó en este dictamen que esperamos sea aprobado en la próxima sesión ordinaria”, sostuvo.

“A lo que no nos vamos a prestar es a este circo mediático y este apriete político que el Ejecutivo está haciendo con este tema que nos parece deplorable”, dijo y dejó en claro: “Se le informó a la empresa que estábamos de acuerdo con la venta, y ya tenemos un dictamen donde se fija el tema de los montos y el destino de los fondos. No entendemos por qué se insiste en hacer de esto un circo mediático y distorsionar la verdad”.

Dicho esto, a la semana siguiente, el martes 21 de noviembre, el Concejo volvió a sesionar y se aprobó por cuatro votos a favor (los del bloque justicialista más el de Carlos Graizzaro) y dos en contra (los del edil oficialista Marcelo Cristiani y la socialista Maira Leiva), una minuta de comunicación y un proyecto de ordenanza autoría del justicialismo en los que se fijó el valor de venta de la calle en u$s100 el metro cuadrado (cuando el proyecto original hablaba de u$s40) y se describió la manera en que el Ejecutivo debería repartir los fondos que ingresen a las arcas municipales.

“Como habíamos expresado previamente existía manifiesta voluntad por parte de los seis concejales de vender los lotes en cuestión a esta importante firma de la ciudad pero tratándose de una calle publica, propiedad de todos los roldanenses, debíamos evaluar el precio adecuado”, señalaron desde el PJ aseverando que lo que se había aprobado había sido la venta de las calles y sosteniendo que con ese monto puesto a los terrenos se está defendiendo los intereses de la ciudad.

Sin embargo, el intendente salió rápido a retrucar: “Engañan a todas las instituciones de la ciudad con falsas promesas porque el convenio que envió el Ejecutivo con el objetivo de vender los terrenos a la empresa Danes no se trató. Una vez más el kirchnerismo miente”, dijo y siguió: “Lo que hicieron fue contestar el proyecto del Ejecutivo con una minuta de comunicación, no hay desafectación de los terrenos, ni autorizaron de ninguna venta. Es mentira lo que dicen, la calle no se vendió y lo único que hicieron es repartir dinero que nunca ingresó al municipio y que no sabemos si va a ingresar. La única realidad es que no hay ninguna venta, y hay un alto riesgo de que la empresa se vaya a otra localidad”.

La latente posibilidad de irse con la empresa a otra parte

Danes es una empresa cuyos titulares son dos familias locales, cuenta con la más importante instalación industrial en el país dedicada a la fabricación de semirremolques para el transporte de combustibles, líquidos, sólidos y granel, es líder del mercado nacional y actualmente exporta a países vecinos. Emplea de manera directa a 304 trabajadores de la ciudad y provee 200 fuentes de trabajo indirectas también locales.

“El Poder Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un pedido de desafectación y proyecto de venta, sin que el Concejo diera tratamiento al mismo, ni se expidiera en sentido alguno. En fecha 18/5/23 se presentó una nota formal al Concejo Deliberante pidiendo se dé tratamiento a la propuesta del Poder Ejecutivo relativa a la desafectación y posterior venta. Nuevamente, no hubo respuesta”, recordó la compañía en una nota que presentó a principios de noviembre al municipio y que fue la que reavivó la disputa.

“Hemos puesto en conocimiento del municipio la logística de operación actual en las instalaciones de la empresa, así como el plan estratégico de expansión, que tiene previsto ampliar instalaciones, inversión en tecnología, y la rápida incorporación de nuevos puestos de trabajo directos (con prioridad a los radicados en la ciudad de Roldán) a fin de atender los mercados de Vaca Muerta y la explotación de litio así como también profundizar la expansión internacional. Como lo dijimos en su oportunidad, debemos contar a tales fines con certezas sobre la localización de la nueva infraestructura a desarrollar, así como respecto de la logística interna en el funcionamiento de la fábrica, lo cual requiere como antecedente ineludible saber si podremos o no adquirir las calles”, sostienen.

“Pero aun cuando pusimos de relieve la urgencia del asunto, el Concejo sigue sin tratar el proyecto recibido. Nuestra planificación estratégica nos pone frente a la necesidad inminente de definir tanto la permanencia de parte de nuestras instalaciones y producción en esta ciudad (por razones logísticas) cuanto definir también en qué localidad desarrollar la expansión industrial (aumento de facturación y consiguiente recaudación de DREl y contratación de nuevos empleos).

Es por ello, que les requerimos que se dé tratamiento al asunto a la brevedad”, imploran y finalizan: “De otro modo, entenderemos, contra todos nuestros deseos, que no es intención del municipio avanzar con la desafectación y compraventa, debiendo evaluar la empresa los pasos a seguir a los fines antes mencionados”.

Estas declaraciones vertidas en papel fueron previas a todas las idas y vueltas y dichos y contradichos que tuvieron lugar durante noviembre. Sin embargo, ni las peleas entre oficialismo y oposición, ni las sesiones fallidas en el Concejo, ni la aprobación de una minuta donde se resuelve el precio de venta en u$s100, ni los enojos del Ejecutivo por las dilaciones, hicieron cambiar la visión de la empresa, que ya dejó entrever a las autoridades que a ese valor no comprará nada y que se irá con su inversión a otra parte.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El Centro de Salud de Pavón se suma como prestador de Pami

Next Story

La influencer de las plantas que la rompe en Instagram y eligió Roldán para vivir

Latest from El Roldanense

Copyright 2023. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
DISEÑADO POR lA CIGARRA, COOPERTAIVA DE TRABAJO LTDA