Más Paradas Seguras para los usuarios del transporte público en Santa Fe

Impulsado por la cartera nacional de Transporte que dirige el ministro Diego Giuliano, se amplía el programa vigente de Paradas Seguras a todo el corredor de la ruta 21 en Santa Fe, incluyendo a las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, y Villa Constitución

Melisa Giancrisóstomo

 En el marco del programa Paradas Seguras, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo en la ciudad de Pueblo Esther, acompañado por los intendentes y presidentes comunales del corredor de la ruta provincial 21, donde se instalarán un total de 72 paradas en las ocho localidades que integran el corredor.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dispuso la ampliación del programa Paradas Seguras para la construcción de ocho estaciones en Arroyo Seco; cuatro en Comuna de Fighiera; cuatro en Pavón; 10 en Villa Constitución; seis en General Lagos; y se sumaron convenios en las localidades en Alvear con ocho paradas seguras; seis en Pueblo Esther y 26 en Villa Gobernador Gálvez.

Estas 72 paradas del corredor de la ruta 21 se suman a un total de casi 185 que se están instalando en la provincia de Santa Fe, en las localidades de Rosario (50), Capitán Bermúdez (6), Funes (15), San Lorenzo (10), Puerto General San Martín (10), Fray Luis Beltrán (6), Granadero Baigorria (16). La inversión total en Paradas Seguras en la provincia superaría los 933 millones de pesos, y forma parte de la construcción de casi tres mil paradas en todo el país.

Las Paradas Seguras son estaciones de espera para colectivos con pulsador antipánico y de emergencia, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo, cámara domo 360 grados con reconocimiento facial, baliza, altavoz y puertos de carga de celular, que buscan brindar un espacio más seguro y protegido para los pasajeros y pasajeras del transporte público y permite actuar de manera preventiva y evitar el delito. Mientras que el diseño de cada refugio es elaborado por Nación, su ejecución e instalación está a cargo de los municipios.

Diego Giuliano, afirmó luego de la firma de los convenios: “Estamos ampliando el programa de Paradas Seguras en el sur de la provincia de Santa Fe, el cual nos permite brindar seguridad y prevención a varias localidades unidas al área metropolitana más importante del interior del país que es la región de Rosario. Este corredor de paradas seguras, el primero del interior del país, es un ejemplo de comunidad, inteligencia y construcción política. Era un producto que estaba solamente en Buenos Aires y que, en nuestra gestión, estamos expandiendo a todo el país porque trabajamos federalmente. Así como hicimos 10 trenes metropolitanos en el interior de la Argentina, que la gente utiliza y que multiplica la cantidad de pasajeros y que fueron posible con una fuerte inversión del Estado nacional.

En tiempos como los de hoy, donde estamos discutiendo los valores en los que nuestra comunidad funciona, nosotros creemos en el espíritu de diálogo y consenso, haciéndole bien a nuestra gente, y eso justamente es lo que Sergio Massa plantea con la construcción de un gobierno de unidad nacional, pensando en cada argentino y argentina, de forma federal y solidariamente” expresó.

El funcionario nacional explicó que el centro de monitoreo estará instalado en Rosario en una decisión del gobierno nacional y del candidato a presidente de Unión por la Patria de volcar recursos federales  a la ciudad cabecera departamental  para combatir la violencia narco instalada en los barrios populares: “Sergio Massa planteó una red nacional de monitoreo que tenga como protagonistas a los municipios y comunas, porque son las primeras que pueden detectar, que pueden coordinar, que pueden conectar con los sistemas de seguridad. Así que hay una inversión muy alta que se propone para eso y las paradas seguras son herramientas de prevención del delito con una intervención del Estado concreto.

Y quiero destacar que no hay distinción en relación a los colores políticos porque tanto el intendente de Rosario como los intendentes de Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther y el presidente comunal de Alvear han firmado este modelo de paradas seguras siendo de otro partido político. Esto es una manera de construir metrópolis, que no significa solamente una localidad al lado de la otra, sino que se trata de una interconexión. Hoy hemos decidido cuidarnos juntos porque sabemos que solos no lo podemos resolver, ni la nación ni cada uno de ellos. Es necesario esta red de coordinación y creo que esto es el comienzo de una tarea que va a ser muy fructífera”.

Los centros de monitoreo a nivel nacional implicará una inversión de 40 mil millones de pesos, generando 125 centros inteligentes en todo el país. Bajo este programa, Rosario será una de las ciudades donde se montará uno de los centros, y contará con el Sistema de Alerta Automotor, el cual integrará al 911 con el sistema SUBE para identificar rápidamente, a partir de la geolicalización, la unidad de transporte público que requiera asistencia de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia. Se trata de una unificación que fue impulsada por Sergio Massa y cuenta con un trabajo coordinado entre los ministerios de Transporte, Seguridad y Obras Públicas.

Los Centros Inteligentes de Monitoreo estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad. Y contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes que intervienen.
La ejecución del programa se llevará a cabo de manera conjunta entre los ministerios de Transporte, Obras Públicas y Seguridad, el Arsat y el Enacom, que dependen de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y en articulación con gobiernos provinciales y municipales, que serán los responsables de su operatividad.

Especificaciones técnicas

El primero de los refugios equipados con esta tecnología comenzó a funcionar en Rosario en el mes de agosto en la intersección de Rouillón y Bulevar Segui; y se prevé que en poco tiempo se instalen 17 de las 50 paradas comprometidas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Además de definir los puntos estratégicos, los municipios y comunas deberán ejecutar a su cargo obras civiles para garantizar su funcionamiento como apertura de la vía pública, tendido de energía, fibra óptica y otras especificaciones técnicas que deben ser aprobadas por la cartera nacional.

El segundo paso será la licitación de los tótems o postes de seguridad que estarán equipados con un pulsador, una cámara y un intercomunicador que al ser activados –por cualquier persona– se establece una comunicación directa con un operador del centro de monitoreo en caso de emergencias o hecho delictivo.

En la ciudad de Rosario, la empresa adjudicada fue Inventu City SAS, cuyo presupuesto oficial rondó los 160 millones de pesos. La firma rosarina Inventu desarrolló en plena pandemia, un prototipo de respirador artificial de bajo costo, impulsado por la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

 

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