Avanzan las obras de agua potable y cloacas en el primer loteo municipal en Arroyo Seco

La municipalidad de Arroyo Seco comenzó con las obras de infraestructura en el predio donde se emplazan los 60 lotes correspondientes al programa que facilitará el acceso de tierras a sesenta familias de la ciudad, que contarán con los servicios básicos indispensables

El Director de Hábitat, Lucas Zanchetta, anunció la finalización de los trabajos de conexión de la red de agua potable y el comienzo de la obra de cloaca, acciones tendientes a concluir con los servicios básicos indispensables para facilitar el acceso de tierras a 60 familias de la ciudad.

“La verdad es que estamos muy contentos porque a raíz de la entrega inicial de 800 mil pesos que realizaron los adjudicatarios de los loteos pudimos comprar todos los materiales para las dos obras de infraestructura que por ordenanza nos obligamos a hacer y que son las obras de agua potable y cloaca que se suman a la finalización de la primera etapa junto con el estabilizado de calles y cordón cuneta” explicó.

Este año, por decisión de la gestión de Nizar Esper, se concretó el programa “Mi Lote”, el primer loteo municipal de la ciudad de Arroyo Seco, diseñado para facilitar el acceso a la tierra de aquellos vecinos y vecinas que deseen construir su vivienda pero que no cuenten con ingresos suficientes para adquirir terrenos con infraestructura en el mercado inmobiliario local.

El lote se financia íntegramente desde la municipalidad con una entrega inicial de 800 mil pesos y en cuotas muy por debajo del interés bancario. De las 60 adjudicaciones, solo una familia no pudo concretar el primer desembolso.

La Municipalidad compró los materiales mediante compra directa mediante aprobación del Concejo Municipal, lo que permitió que el dinero recaudo con los anticipos no se desvalorice y las obras comiencen a ejecutarse con mano de obra municipal en corto tiempo: “Por pedido del Intendente Esper estamos trabajando en el lugar de manera coordinada con el área de Obras y Servicios Públicos. Estamos sorprendidos y muy contentos por el rápido avance de las obras. Los mismos beneficiarios nos manifestaron que no pensaban que sería tan inminente el arranque y nos pone muy feliz que vaya tomando forma”.

En una segunda etapa se prevé la obra de electrificación y alumbrado público, por lo que el área técnica de la municipalidad ya está trabajando en el proyecto que exige la Empresa Provincial de la Energía para habilitar los trabajos en el lugar.

Lucas Zanchetta prevé concluir con las obras pendientes antes de fin de año y analizan avanzar con el sorteo de ubicación de los terrenos que habilitará a las familias la posibilidad de construcción de sus viviendas.

“Hemos demostrado que cumplimos con lo que es la ordenanza y con las expectativas que esto generaba en los plazos que tampoco nosotros creíamos que se iba a ejecutar. En mayo lanzamos el programa y recién ahí dimos a conocer los requisitos. Y en febrero ya estamos ejecutando las obras. Estamos demostrando que estamos cumpliendo con los objetivos y por eso tenemos en proyecto 78 lotes más que esperan su aprobación en el Concejo Municipal. Apelamos a la buena predisposición porque son 78 oportunidades para los que hoy no tienen la posibilidad de acceder a un lote propio” expresó.

El funcionario adelantó que junto al Intendente Nizar Esper iniciaron gestiones en la provincia de Santa Fe para concretar 60 programas de viviendas únicas familiares a través del Programa “Lote Propio” con el objetivo “no solo de acompañar desde el Estado en la adquisición de tierras sino además en la concreción de la vivienda”.

Como balance reflexionó en el compromiso público de generar políticas inclusivas que transforman la vida de los ciudadanos: “Los funcionarios estamos para generar este tipo de políticas públicas para acercar posibilidades. Yo voy a trabajar de esta manera y en lo personal es muy gratificante saber que uno deja una huella en la función pública”.

Eventos Sustentables: lanzamiento con proyectos de EcoMovilidad y arbolado en General Lagos

 En el marco de la agenda para el Desarrollo 2030: Comunidad Inclusiva + Sostenible (Ordenanza 48/2020), la comuna de General Lagos lanzó en el Festival de la Música 2023 el programa «Eventos Sustentables», una iniciativa con medidas que permitirán al Estado local, conjuntamente con instituciones, empresas y la población, mitigar los efectos negativos que producen los eventos masivos.

La ingeniera medioambiental Mariel Maurutto explicó los alcances de la iniciativa que trabaja junto a su colega Mercedes Virgo para la comuna de General Lagos: “Entre los compromisos asumidos dentro de la agenda medioambiental que se lanzó en 2020, está lo que tiene que ver con la movilidad sustentable. El programa principalmente se concentra sobre la bicisenda que conecta el casco urbano con BioLagos; con el objetivo de instalar estaciones de ecomovilidad, que son talleres de reparación de bicicletas de acceso público y sin costo donde poder realizar una reparación sencilla; y además la instalación de bicicleteros públicos en los puntos más concurridos de la localidad.  Los puestos de ecomovilidad se ubicarán estratégicamente en lugares monitoreados por videovigilancia”.

Para lograr estas acciones, la profesional comentó que la Comuna de General Lagos realizó durante el evento del Festival de la Música una colecta de dinero voluntaria por medio de código QR y con urnas fijas y móviles.

“La idea era que los vecinos y las vecinas puedan aportar a este proyecto pero tuvimos la suerte que la Secretaría de Movilidad Activa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe donó la primer estación de bicicletas con 9 bicicleteros que ya vamos a instalar enfrente del Centro Cultural” comentó Maurutto.

Con los fondos comunales se prevé instalar dos estaciones junto a la construcción de un circuito de eco-movilidad por un kilómetro en la avenida José Hernández y 12 de abril por dos millones de pesos: “Ya está la traza de este proyecto que tiene varios años por donde van a circular las ciclovías y más a largo plazo vamos a incorporar tráilers que circularán por los barrios comunicando e incentivando la puesta en funcionamiento de las políticas ambientales como pueden ser campañas de separación de residuos y concientización del uso de bicicletas, también con políticas gubernamentales de salud pública y educativas”.

“La agenda nos marca el horizonte y a partir de estos lineamientos vamos avanzando. En febrero se cumplen dos años de la planta de reciclado de residuos que funciona cada vez mejor y la gente se sumó a esta política medioambiental ya que es una obligación en General Lagos la separación en origen. Hemos recibido aportes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para el funcionamiento de la planta con equipamiento para mover los fardos de material reciclable compactado y una máquina trituradora de vidrio. Ahora estamos gestionando una planta de compostaje y tenemos planificado la instalación de paneles solares en TecnoLagos”, continuó.

Además, junto a la empresa Dreyfus, y las desarrolladoras Nozzi, Life, Roma y JC Basileuo firmaron un compromiso en el marco del proyecto denominado «Banco de Árboles», en donde estas organizaciones asumieron la responsabilidad de donar árboles a la comuna con la finalidad de parquizar espacios públicos.

 

 

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