Alvear: una localidad con un desarrollo virtuoso entre gestión pública e inversión privada

La historia y pujanza de un pueblo pronto a ser declarado ciudad fue transmitida en un video institucional en el evento de festejo poniendo de relieve las distintas etapas que lo fueron transformando

Melisa Giancrisostomo

“Cumplimos 108 años de historia en el Alvear de los primeros pobladores, de los inmigrantes, del río, de los productores y la casa de los fundadores. Más de 21 lustros de construcción de aquella comarca de Monte Flores en el camino real, al barrio La Rana a la vera del ferrocarril. De aquel pueblo escondido al final del bulevar al pujante que da la bienvenida desde ruta 21 y anhela tener su ingreso desde autopista por Piedrabuena.

Somos el Alvear de los quinteros y pescadores. Del puerto y el aeroclub. El de la automotriz y las rutas; de los parques industriales y las 194 empresas. El de la educación y la producción. El pueblo que da oportunidades y quiere seguir creciendo. El de los 25 barrios con vecinos que nacieron y eligieron esta tierra.

Con orgullo somos los del modelo de salud y las postas sanitarias del distrito este y oeste. Del polideportivo con pileta climatizada; la escuela de deporte y cultura con más de 40 talleres y presencia en cada rincón.

Somos los de la planificación, con organización y modernización del Estado, pionera en la creación de ordenanzas y en el acompañamiento a los que quieren y creen que el futuro es acá”, puede escucharse en el audio de un video institucional realizado para la ocasión.

Alvear cumplió 108 años en un acto ceremonial donde su historia y pujanza en la región fue resumida en un emotivo video institucional que da cuenta de su capacidad de desarrollo virtuoso entre gestión pública e inversión privada.

En el acto, desarrollado en el casco histórico de la ciudad, se destacó el trabajo realizado por Germán Menna, Micaela D’alleva y Agostina Previtera en la revalorización de los sitios históricos de Alvear y  la recuperación de un archivo fotográfico inédito; y se reconoció la trayectoria de la becaria del Conicet Noelia Medrán.

Participaron los legisladores nacionales y provinciales Mónica Fein, Enrique Estévez, Clara García y Joaquín Blanco y se agradeció a las empresas que, con responsabilidad social, trabajan junto a la Comuna para promover becas y formación de los alvearenses.

El Presidente Comunal de Alvear, Carlos Pighin, dio cuenta del crecimiento demográfico de la localidad, que fue acompañado por políticas públicas activas en infraestructura, servicios públicos y ampliando derechos en salud, educación, deporte y cultura, que la dispone a ser declarada como ciudad: “Hay una historia muy rica de Alvear y lo estamos reflejando en distintos programas a través del área de cultura. Ayer en el acto oficial se desplegó una serie de fotografías que realizaron chicos de nuestra localidad a través del programa “Ingenia”, en el año 2013, y creímos que había que recuperarlo. Recorriendo junto a los vecinos todas esas fotos, se mezcla un sentimiento de lo que es Alvear.

Estamos en un punto de inflexión, de un pueblo a una ciudad. Comenzó como una comarca muy chica a hoy,  un pueblo que en el corto plazo va a ser declarado ciudad. En realidad ya debería ser ciudad pero más temprano que tarde creemos que se va a dar esta posibilidad porque necesitamos de esa representación política de todos los barrios, y ser ciudad es lo mejor que nos puede pasar en esta nueva etapa de crecimiento para empezar a gestionar cosas muchos mayores porque eso es lo que requiere nuestra gente”.

Y continuó: “En ese marco estamos convencidos de ir trabajando en la unión de los 25 barrios de la localidad con distintas realidades y dos distritos este y oeste; donde tomamos como decisión de política de Estado estar presentes en todos lados. Y creemos que la cultura y el deporte son una herramienta fundamental para esto

Estamos muy orgullosos del crecimiento de la ciudad y lo hacemos de forma ordenada y por eso tenemos una planificación estratégica hacia 2030. Y eso tiene que ver con que cada uno de los barrios tenga la misma calidad de servicio. Había un desequilibrio importante entre los vecinos del casco histórico y ruta 18, y el año pasado hubo obras muy importantes en esta zona para poder llegar con mayores derechos”.

En el marco de celebración, se realizó una maratón de 5 kilómetros en el distrito oeste con más de 200 inscriptos donde además hubo clases de zuma, sorteos, premiso y regalos a los participantes.

Por la tarde se pudo disfrutar del paso de artesanos y emprendedores, con shows musicales en vivo y un patio de Food Truck.

El Parque Industrial de Alvear tendrá su escuela secundaria

El Parque Industrial de Alvear es el más importante del interior del país, ubicado estratégicamente en una zona altamente industrial, agrícola y de servicios, cerca de las principales autopistas y de puertos de ultramar, con más de 75 empresas radicadas y en pleno funcionamiento y con empleo genuino.

El Parque Industrial de Alvear sin dudas contribuye al desarrollo regional en la capacitación y formación profesional, y en la creación de puestos de trabajo. Bajo esta premisa, dentro del parque funciona el Centro Tecnológico “José Censabella”, un espacio modelo en formación laboral y servicios tecnológicos. En sus instalaciones, gracias a aportes de Nación, al Ministerio de Educación de Santa Fe y a una escuela secundaria de la zona, se dicta la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, que prepara a los jóvenes para su futuro laboral.

Sumando en la formación de las futuras generaciones, el presidente Comunal Carlos Pighin, anunció, en una gestión conjunta con el consorcio del Parque Industrial, un edificio propio para la instalación de la Escuela Secundaria Técnica “Carlos Boero”, un anhelo de muchos años para concretar la formación de niños y niñas de la localidad y la región con una oferta educativa de calidad en el desarrollo productivo de la provincia.

“Con los años hemos generado un lazo con todo el sector productivo de Alvear, donde la responsabilidad social empresaria se ve sobre todo en la formación de nuestra gente y capacitaciones. El sector productivo está siempre presente. Por ejemplo trabajamos junto a Junior Achievement para llegar a 300 becas de las mil que se distribuyeron en todo el país para nuestros alumnos del ciclo secundario de nuestros establecimientos y eso habla de la responsabilidad social empresaria que tenemos.

Y esta escuela técnica es mucho más que necesaria para Alvear porque nuestras industrias necesitan de mano de obra calificada y nosotros tenemos la capacidad para lograr esto. Fue una articulación con uno de los empresarios de la localidad, que tiene una calidad humana impresionante, Ignacio Boero, puso a disposición un edificio para la creación de una escuela y en un lugar emblemático que es el Parque Industrial y que tiene un doble valor, porque es dentro del lugar donde nuestros jóvenes se forman, y ahí van a tener su primer trabajo con solo cruzar una calle. El proyecto cierra por todos lados y es uno de los emprendimientos educativos que se prevé en la localidad”.

La Comuna de Alvear estima comenzar con el dictado de las clases en el ciclo lectivo de 2024.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El 10 de septiembre los roldanenses elegirán tres concejales entre cinco listas

Next Story

Transformar el dolor en un espacio de acción contra la violencia

Latest from Alvear

Copyright 2023. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
DISEÑADO POR lA CIGARRA, COOPERTAIVA DE TRABAJO LTDA