“Alvear es una muestra en la provincia de cómo financiarse con fondos propios”

A pesar de la baja recaudación, la localidad ejecutó obras públicas importantes para su desarrollo sin el acompañamiento del gobierno nacional y provincial. En una nueva gestión de gobierno, Carlos Pighin realizó un balance de lo logrado

M.G.

Carlos Pighin, asumió un nuevo mandato al frente de la Comuna de Alvear con nuevas metas y desafíos para una localidad que crece junto al desarrollo industrial, con una fuerte inversión en infraestructura y vivienda que acompaña el crecimiento demográfico y la planificación en nuevos barrios.

“Alvear se ha desarrollado muchísimo en estos últimos años, tanto industrialmente como urbanísticamente en sintonía con el crecimiento de gran parte del área metropolitana de Rosario.

Nos escapamos a esa realidad y tenemos el desafío de proyectar un crecimiento ordenado, con pasos firmes hacia adelante, donde se crezca en organización y a la par en servicios” indicó el referente político en su balance de gestión al frente de la comuna.

Entre los logros obtenidos, Alvear logró importantes obras públicas que significaron una mejora en el entorno urbano de la ruta 18, con una colectora de 800 metros lineales de trabajo con cordón cuneta, corrimiento de luminarias y arbolado público, reestructuración de calzada, desagües pluviales y badenes de hormigón armado; y la construcción de garitas para permitir el ingreso del transporte público.

Este año se inauguró el centro de monitoreo Alvear 360 con 130 cámaras de última generación y la colocación de lectoras de patente en los ingresos de la ruta 18 y 21. La inversión local superó los 85 millones de pesos, ya cuenta con monitoreo las 24horas y un trabajo en red con el Centro de Salud, Bomberos Voluntarios, el área de Tránsito y la subcomisaría 8va.

Lo diferencial en su gestión responde a que la totalidad de la obra pública fue ejecutada con recursos propios de la comuna en un contexto de baja recaudación como consecuencia de la crisis económica del país: “En estos años no hemos recibido asistencia ni del gobierno provincial, ni del gobierno nacional. Ninguna obra, a pesar de haber presentado proyectos en ambos lados, todo lo realizamos con recursos propios. Pero de igual manera nos hemos desarrollado. Hay un sinnúmero de trabajos de la obra pública que se ha dado y hemos logrado objetivos muy claros. Puedo decir orgullosamente que Alvear es una muestra en la provincia de Santa Fe de cómo financiarse con fondos propios. Esto se debe a que no le tenemos miedo a la articulación del trabajo público-privado. Todas las obras las hemos desarrollado entre la comuna, por un lado, y el trabajo conjunto con un privado. Tenemos ordenanzas y legislación local que nos habilita, que nos avala y que venimos utilizando desde 2010” expresó.

En la localidad se recuperaron muchos espacios públicos en beneficio de la ciudadanía; se concretó la firma legal para obtener la personería jurídica del nuevo Centro de Jubilados y Pensionados ubicado en el distrito oeste; se trabajó con las vecinales en proyectos de recuperación y mejoramiento de plazas; se hicieron convenios con transportes escolares para el traslado sin costo de 300 chicos en edad escolar; hubo formación de jóvenes a través de capacitaciones en oficio; convenio con Junior Achievement con instituciones intermedias cuyo objetivo fue generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas. Hubo una serie de acciones que lo resumo por un lado en obra pública dura y por el otro en la recuperación de espacios públicos y la relación humana con nuestra gente” reveló.

Además, la gestión de Carlos Pighin ha implementado una política cultural y deportiva con el impulso de 40 talleres gratuitos que se dictan en los distintos distritos de la localidad; actividades deportivas como el Maratón “Alvear Corre”; y la ampliación del Polideportivo municipal con la construcción de un salón de usos múltiples que permitirá el desarrollo de otras disciplinas.

En materia de política habitacional, la comuna de Alvear lanzó el programa “Bicentenario II” mediante un loteo municipal de 60 terrenos que serán financiados con fondos públicos a 10 años: “Hoy ponemos a disposición de los ciudadanos esta política habitacional por la cual el viernes 15 de diciembre serán sorteados estos lotes con infraestructura para la construcción de vivienda única. Este es el segundo loteo municipal que hacemos durante la gestión. Presentamos un proyecto en Nación a través del programa “Casa Propia, Construir Futuro”, sin resultado positivo. Entonces decidimos que ese proyecto se transforme en lotes sociales ya que tenemos la experiencia de otros años y funcionó perfectamente bien”, señaló Pighin, quien además informó que hubo 190 inscriptos dentro del programa, número que refleja la necesidad habitacional de la localidad.

“Como gobierno tratamos, al menos en parte, poder cumplir con la necesidad habitacional y creemos que el loteo social es un gran inicio para nuestra gente. El día del sorteo será un momento muy especial, porque estamos otorgando la posibilidad a nuestros vecinos de acceder a la tierra y construir su casa. Y en este sentido es una de las cosas más importante que puede hacer una gestión” continuó.

Incertidumbre por la política económica de Javier Milei

La localidad es una ciudad muy vinculada con el desarrollo industrial y el presidente comunal manifestó  su preocupación por el plan económico que implementará Javier Milei, que tendrá una fuerte contracción del mercado interno, quita de incentivos en materia de financiamiento a la producción industrial, de  apoyo a las pymes y promoción de las empresas vinculadas a la economía del conocimiento y formación de recursos humanos en el área: “Desde la comuna estamos en permanente contacto con el sector industrial ya que contamos con 240 establecimientos industriales que nos obliga a tener una relación estrecha con el sector. Hay sectores vinculados al desarrollo del mercado interno, y una apertura indiscriminada de la importación puede afectarlos notablemente. Por otro lado, tenemos sectores que necesitan de una importación razonable para poder trabajar, porque gran parte de sus insumos son comprados en el mercado extranjero.

También tenemos empresas que son prácticamente exportadoras en su totalidad como Cargill, vinculada al agro. Alvear tiene una industria metal-mecánica muy fuerte relacionada al campo que no han facturado y no han crecido en la sintonía de otras industrias, producto de la sequía. Este sector ve con mucha expectativa la posibilidad de mejorar la cosecha a principios del año que viene.

En Alvear coexisten distintos modelos industriales y las medidas del gobierno nacional nos van a impactar de manera diferente. La diversidad productiva de Santa Fe se refleja en nuestra localidad y por eso estamos dialogando con los ministros y secretarios entrantes del gobierno de Maximiliano Pullaro para ir previendo situaciones de conflictividad y poder dar respuestas” expresó.

En este sentido, la gestión de Carlos Pighin adelantó que la tan anunciada medida de frenar inversión nacional en materia de obras públicas afectará directamente al sector industrial, dado que existen en carpeta dos importantes obras que benefician directamente al sector agro-industrial del cordón metropolitano del gran Rosario. Se trata del ensanchamiento de la autopista Rosario-Buenos Aires con la construcción de un tercer carril y el intercambiador a la altura del ingreso de Alvear; dos proyectos adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas, integrada por Rovial, Edeca y Obring.

Declaración de ciudad

El jueves 30 de noviembre, la Cámara Baja aprobó el proyecto del diputado Joaquín Blanco que declara ciudad a la localidad de Alvear. En mayo se prevé que lo apruebe Senadores y será el broche de oro de la administración de Carlos Pighin como impulsor de esta propuesta que comprenderá una nueva organización del Estado y mayores recursos coparticipables: “Creemos necesario transformarnos en ciudad para mejorar nuestra representación democrática. Hemos logrado que este año se apruebe la ley en la Cámara de Diputados y tenemos conocimiento que cuando se inicien las sesiones ordinarias del año próximo en la cámara de Senadores, se aprobará el proyecto de declarar a Alvear como ciudad. Estamos en un momento donde necesitamos complementar el crecimiento con este proyecto” finalizó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Arroyo Seco ya tiene nuevo intendente

Next Story

Transformando el paradigma de la producción de alimentos agroecológicos

Latest from Alvear

Copyright 2023. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
DISEÑADO POR lA CIGARRA, COOPERTAIVA DE TRABAJO LTDA