A012 Cultural: un espacio de promoción artística que rompe con el modelo tradicional

El proyecto nació en mayo último, es impulsado por el Sindicato de Músicos de Rosario y busca difundir las expresiones artísticas de la región al gran público. Abarca el cordón desde Villa Constitución hasta Puerto General San Martín y los criterios son opuestos a los de quienes apuntalan el camino hacia la cultura «espectáculo»

Nicolás Galliari

Convencidos de que era necesario romper el molde de lo tradicional y dar valor a las expresiones artísticas locales, integrantes del Sindicato de Músicos de Rosario dieron vida a A012 Cultural. Se trata de un proyecto disruptivo nacido en el último mes de mayo que, como tal, busca dar lugar y difusión a intérpretes cuyas creaciones merecen ser valoradas y vistas por el gran público. Con ese objetivo, el grupo de personas que compone este espacio busca dar un nuevo enfoque a la promoción de contenidos.

“Es un medio digital y, a la vez, agenda y patrimonio cultural junto a la promoción de artistas. Está enfocado en municipios y comunas ubicadas sobre un nervio imaginario que es la ruta A012”, contó Hugo Vitantonio, secretario del sindicato y uno de los grandes impulsores del proyecto, a El Roldanense. Según relató, la propuesta informativa que dan a conocer en sus redes sociales abarca el cordón desde Villa Constitución hasta Puerto General San Martín, con posibilidades de conocer cualquier tipo de creación artística en la región.

Con el ideal de llevar adelante su iniciativa, el lema que identifica este incipiente proceso es “Cultura para el Desarrollo”. “La intención es dar difusión a los artistas en general y significa, sobre todo, una forma diferente de producción y gestión cultural, asociada a lo local y basada en la proximidad de los distintos actores”, profundizó el entrevistado, quien se mostró entusiasmado y a la expectativa de que cada vez más artistas conozcan esta forma de dar difundir su talento.

En palabras de Vitantonio, su trabajo y el del equipo se diferencia de las formas tradicionales de difusión que existen en el ambiente. “La gestión cultural en las grandes ciudades, caso Rosario por ejemplo, vive un proceso de gran burocratización, está aburguesada y ha perdido buena parte de su mística original”, señaló. “La tarea de los artistas está intermediada por un batallón de agentes y prestadores de servicios que apuntalan el camino hacia la cultura «espectáculo»”, profundizó.

Asimismo, expresó que es fundamental que “los actores institucionales y económicos entiendan que la potencialidad de la producción cultural es enorme”, al tiempo que añadió que esta novel propuesta puede afirmar tradiciones y paisajes locales. “Nuestra misión como Sindicato de Músicos, en nuestro rol de responsables editoriales, es promover este territorio cultural para que no se pierda su personalidad, que no es otra cosa que la personalidad de sus artistas”, argumentó.

Aun cuando son los primeros meses de A012 Cultural desde su génesis, la iniciativa ha dado a conocer historias musicales de familia en ciudades como Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. Muchas veces difunden información oficial comunicada por municipios y comunas. “Admiramos a los gestores y gestoras de cada lugar, capaces de crear en contextos diversos. Si bien aún no trabajamos con artistas de Roldán, no faltará la oportunidad de hacerlo”, afirmó Hugo,  a quien  acompañan personas a las que reconoce como “los vasos comunicantes” con el territorio.

Actualmente, el equipo se encuentra relevando la gran cantidad de ofertas de educación artística existentes en talleres y escuelas del cordón, dado que “allí está el semillero cultural”. En paralelo, Vitantonio aseguró que están “en un proceso de descubrimientos y aprendizajes”, y sumó que “puede haber otras formas y tal vez nosotros mismos nos reinventemos con otras propuestas”. “La clave es la visibilización y una producción autonomizada en sus formas y contenidos. Esperamos poder sostener este proyecto”, auguró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Paso 2023: qué se vota el domingo 16 de julio y qué se pone en juego en Roldán

Next Story

La comuna de Alvear sigue ampliando derechos

Latest from El Roldanense

Copyright 2023. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
DISEÑADO POR lA CIGARRA, COOPERTAIVA DE TRABAJO LTDA